Search
Add Listing

List Your Practice Today! Call (877) 630-3600

Aumento de la fertilidad con Acupuntura y Medicina Tradicional

By: Dr. Roger C. Hirsh, OMD, L.Ac.

Acupuntura y Medicina Tradicional
Aumento de la fertilidad con acupuntura

La acupuntura, la herbolaria y la medicina tradicional han existido desde hace miles de aos. Este reporte se enfocar en infertilidad. Una de cada cinco parejas mayores de 30 aos son diagnosticadas inf©rtiles despu©s de intentar el embarazo por ms de un ao. Este problema podra ser tratado con la ayuda de la acupuntura y la herbolaria. Quisi©ramos compartir con las personas interesadas algo del profundo conocimiento disponible en medicina oriental, algo de la vasta acumulacin de conocimientos tericos y prcticos existentes en la ms antigua cultura moderna de la tierra.
Sentido comn y un buen m©dico son recomendados a aquellos interesados en su salud y bienestar. No debe menospreciarse la salud, pues el reloj avanza para todos.

ANTECEDENTES.

Acupuntura y Medicina Tradicional son antiguos m©todos Chinos usados para el tratamiento y prevensin de enfermedades. Estos m©todos son tan antiguos y efectivos como cualquier otra t©cnica usada en el mundo actual. Han sido practicados en el Oriente en forma contnua por ms de cinco mil aos. Setenta por ciento de un cuarto de la poblacin mundial utiliza la herbolaria y la acupuntura como principal forma de servicio m©dico. Aunque la acupuntura ha sido usada en Inglaterra, Francia y Alemania por varios cientos de aos, no fue sino hasta hace dos d©cadas que ©stos m©todos empezaron a ser reconocidos en los Estados Unidos. Informacin acerca de los beneficios de la acupuntura y la medicina tradicional en el tratamiento de la pareja inf©rtil, puede ser encontrada en la literatura m©dica China que data del ao 11 de nuestra Era. Dichas t©cnicas no slo ayudan en la regulacin del ciclo menstrual y en la revitalizacin de los espermatozoides, sino que tambi©n mejoran la funcin del cuerpo en general. Esta percepcin del cuerpo como un "todo" facilita la llave de un ilimitado potencial de salud y bienestar, lo cual es especialmente beneficioso para las parejas en los 40s, pues el estimular la salud en general incrementa la eficiencia reproductiva.
 
Sndrome premenstrual, amenorrea, endometriosis, obstruccin de las Trompas de Falopio y desequilibrios hormonales, son slo algunas causas de infertilidad que pueden ser atendidas con el uso de antiguos tratamientos tradicionales. El uso de hierbas medicinales que tonifican el hgado y normalizan las funciones renales y adrenales, son especialmente efectivos para elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides.
 
Los m©todos practicados por los m©dicos tradicionales y acupunturistas del grupo Meta-Medical, usados en combinacion con los procedimientos empleados en la tecnologa m©dica alpata (occidental), han mejorado considerablemente los resultados. Estos m©todos incluyen no slo el uso de la acupuntura y las hierbas medicinales, sino tambi©n ejercicios de relajacin, energ©ticos y de autosugestin como el Chi Kung.

Estos ejercicios que surgieron hace ms de 3,000 aos fueron practicados por los m©dicos chinos daoistas y su objetivo es estimular el flujo de energa intrnseca del cuerpo, el cual, a su vez implementa la salud y beneficia la funcin orgnica.

Ejercicios de meditacin similares a una danza o ballet ejercitan el cuerpo y oxigenan la sangre, al tiempo que realzan la percepcin est©tica de una persona. Varios estudios de investigacin conducidos actualmente en Estados Unidos y Europa tratan de entender los efectos y beneficios de ©stas t©cnicas: longevidad y rejuvenecimiento entre otros.

GLOSARIO DE TECNICAS DE ACUPUNTURA.

ACUPUNTURA. Arte y ciencia tradicional china que consiste en la aplicacin de agujas de acero est©riles en ciertos puntos claves del cuerpo. Algunas veces agujas de oro y plata son usadas para armonizar an ms efectivamente la energa corporal y obtener un mximo nivel de bienestar. Includo en el vasto campo de la acupuntura, est la t©cnica de termocauterizacin, la cual es sin dolor y es aplicada en diferentes puntos del cuerpo para estimular su temperatura.

ACUPUNTURA AURICULAR. En esta t©cnica las agujas se aplican exclusivamente en el odo, ha sido usada por los chinos durante mas de 800 aos. El neurlogo franc©s Dr. Paul Nogier ha mejorado ©sta t©cnica hasta convertirla en un arte, la diligencia investigativa y el compromiso cientfico de ©ste m©dico le han permitido desarrollar un sistema de acupuntura que se adapta perfectamente a la medicina alpata occidental.

ACUPUNTURA CORPORAL. T©cnica sin dolor que consiste en insertar agujas de acero en el torso y extremidades a lo largo de meridianos, huesos y vas nerviosas.
 
ACUPUNTURA DE LA MANO.
(Koryo Soogi Chim) T©cnica sin dolor que consiste en estimular cerca de 400 puntos localizados en la mano. Al igual que la acupuntura auricular, es toda una modalidad m©dica empleada por los chinos, quienes tradicionalmente han usado cerca de 20 diferentes puntos reflexivos en las manos. Estos puntos son estimulados con finsimas agujas, imanes y rayos laser. Esta es una terapia muy efectiva si se le combina con una diagnosis adecuada.
 
ACUPUNTURA NASAL. T©cnica sin dolor la cual slo utiliza puntos en y alrededor de la nariz. Excelente para personas que quieren dejar de fumar y muy efectiva en pacientes con hipoglucemia.
 
INFERTILIDAD NO EXPLICADA/CONGESTION CHI DEL HIGADO.

Irritabilidad, depresin, frustracin, son palabras claves en la congestin del hgado. Ntese que cada vez que un rgano es mencionado en la medicina oriental, implica una relacin directa con su meridiano. Un meridiano es un trayecto a lo largo del cual fluye la energa Chi. Se dice que el hgado juega un importante papel psicolgico en el adecuado y fcil planeamiento de nuestras vidas. Personas a las que no les gusta su trabajo, que trabajan demasiadas horas, que toman anticonceptivos, son gente que generalmente padece de congestin biliar. Con frecuencia existe una frustracin psicolgica interna acerca de tener y educar nios. Los problemas familiares tambi©n tienen un efecto muy importante en el congestionamiento del hgado.
Sntomas fisiolgicos como menstruaciones irregulares, sndrome premenstrual, sangrado oscuro con cogulos, dolor de senos, preocupacin, suspiros constantes y dolores de cabeza, son generalmente relacionados con problemas biliares.
 
Mediante el diagnstico de pulsacin de la arteria radial se puede identificar a personas con desequilibrio biliar, el pulso es ©stas personas es por lo general d©bil. Este tipo de diagnstico que requiere.

de un largo y delicado adiestramiento es el equivalente a un anlisis de sangre. Hay aproximadamente doce diferentes posiciones pulsativas en cada mueca y cerca de 28 diferentes tipos de pulsaciones que pueden relacionarse con dichas posiciones. El nmero de pulsaciones conduce a una multitud de relaciones cuando se integran y comparan con los sntomas del paciente y las caractersticas de su lengua. Las diferentes pulsaciones pueden confirmar una diagnosis y ser usadas para checar el progreso del paciente. Mediante ©sta t©cnica un acupunturista adiestrado puede diagnosticar el embarazo y el sexo del beb©.

Generalmente la infertilidad inexplicada debida al congestionamiento Chi del hgado se manifiesta en mujeres. Esto se debe a que la congestin biliar afecta el flujo sanguneo en la cavidad p©lvica. El uso de acupuntura en los adecuados das del ciclo menstrual, combinado con hierbas medicinales y terapia psicolgica pueden descongestionar el hgado en poco tiempo.

Como resultado, el embarazo es mejor recibido as como la estabilidad emocional que se presenta cuando el hgado (como rgano y como meridiano), est menos congestionado. Es importante que la pareja tenga en cuenta que la congestin biliar Chi en la sociedad moderna no es algo simple que pueda ser aliviado de la noche a la maana. Puede llevar 9 o mas meses liberar la tensin, el trauma y la toxicidad del cuerpo, aunque en algunos casos se logra en menos tiempo.

ABORTO ESPONTANEO: UN PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Desde tiempos de la Disnasta Han (206 AC - 24 DC), los chinos han usado efectivamente la medicina tradicional para el tratamiento de hombres y mujeres inf©rtiles. Muchos libros publicados acerca de este tpico en la literatura m©dica, han sido recientemente incorporados a la medicina occidental. Debe recordarse que cualquier m©todo usado para el tratamiento de infertilidad y abortos espontneos, es complicado y lleva tiempo. Una paciente que haya abortado debido a un desequilibrio hormonal, puede verse altamente beneficiada con un tratamiento que le restablezca su energa vital. Existen yerbas medicinales que permiten a mujeres de ms de 40 aos adquirir la vitalidad necesaria para producir vulos sanos.
 
Actualmente tanto en China como en EU. la medicina china tradicional es usada en combinacin con las t©cnicas de la medicina alpata para disear el tratamiento mas adecuado para parejas que desean no slo concebir, sino tener un beb© sano. Existen muchas ventajas en el uso de la medicina china tradicional como un medio de incrementar la fertilidad de la pareja.
 
VENTAJAS EN EL USO DE LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL. (MCT)

  1. La Medicina China Tradicional ve a la persona como un todo biolgico, por lo tanto no slo trata sntomas o enfermedades, sino que estimula las propiedades curativas naturales del cuerpo, dando tratamiento al origen de las enfermedades, en lugar de tratar slo los sntomas.
  2. Usada en el tratamiento de infertilidad, la medicina tradicional minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada debido a las terapias estimulantes.
  3. La medicina tradicional puede ser usada para fortalecer y equilibrar la salud en general, de tal manera que procedimientos como la fertilizacion en vitro, trasplante de gametos en los oviductos o el trasplante de zigotos en oviductos resulten ms efectivos. Pacientes tratados con la medicina tradicional (hierbas medicinales y acupuntura), se benefician al fortalecer su salud en general y equilibrar su sistema endcrino. Asimismo se embarazan y recuperan ms facilmente.
  4. El amplio y popular uso de la medicina tradicional sugiere que se trata de un sistema de salud que puede o no ser usado en combinacin con la medicina alpata. La integracin de la medicina occidental y de la medicina tradicional como se conoce en EU, di comienzo en el Oriente hace menos de un siglo. Se le conoce como Medicina China Integral y las t©cnicas y procedimientos usados funcionan ptimamente.

RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACION.
 
Aunque suene muy difcil en la vida moderna, es muy importante evitar el miedo, la angustia y los desequilibrios emocionales en general. Cuando no pueden controlarse las "Siete Pasiones", la sangre y los fludos corporales fluyen fuera de su trayectoria meridional. La fatiga antes y durante la menstrucin daa el Chong Mai (vaso de penetracin) y el Ren Mai (vaso de concepcin). Amismismo sumergirse en pensamientos o emociones negativas causa congestin del Qi (Chi), lo cual provoca congestionamiento sanguneo (endometriosis).

Es recomendable evitar comer comidas fras y crudas antes y durante el perodo menstrual, porque afecta el flujo sanguneo. Es importante evitar corrientes fras (por ejemplo viajar en motocicleta con el pelo mojado), pues esto puede producir congelamiento de la sangre en la pelvis, el cual puede manifestarse como dismenorrea (menstruaciones dolorosas), amenorrea (ausencia de menstruacin) o hinchazones y fibroides congelados en el bajo abdomen.
 
Debe evitarse el coito durante la menstruacin, pues ©sto puede causar dao al Chong y al Ren, que son los vasos de penetracin y concepcin. El sexo durante la menstruacin produce congestionamiento sanguneo el cual se manifiesta con sangrado uterino, Leukorrea (flujo vaginal), dismenorrea/endometriosis, amenorrea y fibroides.

Practicar cualquier ejercicio extenuante durante el perodo menstrual desajusta al Chi y al flujo sanguneo de su meridiano, lo cual puede causar menorragia (flujo menstrual) hempotisis (sangrado al toser) o epistaxis (sangrado nasal).

CUATRO IMPORTANTES RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACION.

  1. Comer y beber con moderacin.
  2. Establecer un horario para dormir y despertar.
  3. Evitar comidas picantes o condimentadas.
  4. Mantener un buen estado de nimo.

EL USO DE HIERBAS PARA INCREMENTAR LA CANTIDAD Y MOBILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES.
 
El Dr. Hirsh document el caso de un hombre de raza blanca de 43 aos cuyo volumen espermtico de <18 millones/ml., con una mobilidad anormal de <80% fue elevado a 593 millones/ml. con mobilidad de 97.5% despu©s de recibir tratamiento con hierbas medicinales y acupuntura durante un mes. Si consideramos que la cantidad normal de espermatozoides por milmetro cbico es de 50 millones, estos resultados son asombrosos.

Este es un caso excepcional y el lector debe tener en cuenta que elevar la cantidad y la calidad de los espermatozoides, depende de muchos factores y generalmente lleva un mnimo de seis meses de tratamiento.
 
TRATAMIENTO DE FERTILIDAD DEL GRUPO MetaMedical.

Primera Fase. PREPARACION. Esta fase es esencial para la pareja que se est preparando para tener nios y est interesada en afinar su salud en general. Balanceando algunos desarreglos como mala digestin, alergias, dolor de espalda, sndrome premenstrual, insomnio, desajustes del sistema inmune, etc., es muy importante para transmitir las mejores caractersticas gen©ticas.

Es normal intentar naturalmente el embarazo por un ao (hasta la edad de 32), sin usar la temperatura basal o usar un predictor de ovulacin. La herbolaria y la acupuntura durante esta fase de preparacin aumenta considerablemente las posibilidades de un embarazo bueno y sano, tanto para la madre como para el beb©.

Segunda fase. PROCEDIMIENTO. Esta fase se caracteriza por un planeamiento y ayuda tecnolgica ms extensos. Hasta cierto punto, los problemas generales de salud tienen que ser controlados para preparar a la paciente para recibir inseminaciones hormonales, o tratamientos tecnolgicos mas sofisticados como fertilizacin en vitro, transferencia de gametos, injeccin de esperma, etc.). Es importante entender que muchas de las causas de infertilidad no explicada, estn ligadas al desequilibrio de la energa gen©tica (Jing Qi). La acupuntura y la herbolaria usados en combinacin con la tecnologa moderna incrementan la efectividad y las probabilidades de embarazo.
 
Tercera fase. EMBARAZO. En China se dice que cuando una mujer est embarazada, dicha mujer est moldeando una preciosa pieza de jade.

La acupuntura y en ocasiones la herbolaria son usadas para ayudar a la mujer embarazada con las nauseas matinales y a prepararla para el parto. Si la mujer tiene mas de 40 aos, se le recomienda tener chequeos energ©ticos cada mes, especialmente si ha tenido dificultad para concebir.

Cuarta fase. RECUPERACION. Existen una gran cantidad de antiguas y tradicionales frmulas herbolarias y de acupuntura, muy efectivas para la recuperacin de la salud de la mujer que ha tenido un parto por cesrea. Es una tradicin en la sociedad china, que la abuela se haga cargo del beb© durante los primeros dos meses, para dar tiempo a que la madre se recupere del parto. Situaciones como depresin postpaurperal, fatiga crnica y an infertilidad no diagnosticada pueden presentarse meses e incluso aos despu©s del parto, si la mujer no tuvo un descanso adecuado. Estos sntomas tambi©n se presentan en mujeres que han tenido un aborto espontneo, que perdieron el embarazo o que han usado drogas fertilizantes para embarazarse.
 
UN COMENTARIO ACERCA DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL EMBARAZO.
 
En la cultura oriental, existe una actitud muy directa y honesta hacia la sexualidad, no hay algo que se considere sexualmente "sucio" y el sexo es visto como una funcin natural, algo tan natural como las nubes y la lluvia. A trav©s del entrenamiento se le ensea al M©dico en Medicina Tradicional, que su trabajo no es el de juzgar las prcticas sexuales de sus pacientes, sino el de mencionar las consecuencias de dichas prcticas durante el embarazo.

Por lo tanto, es importante que el m©dico mencione a sus pacientes que el coito no es recomendable durante el primer trimestre del embarazo debido a que la placenta no est totalmente formada y especialmente si la mujer ha abortado varias veces.

No obstante que a muchos hombres les desagrada esta recomendacin, el m©dico debe enfatizar que probablemente, lo ms conveniente para la pareja es abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo, especialmente si la mujer pasa de los 40 aos.

Generalmente, la pareja moderna no tiene ningn problema con ©sta recomendacin, especialmente despu©s del tiempo y dinero que les ha costado el embarazo.

PREVENIR ES MAS IMPORTANTE QUE CURAR Y, EN MUCHOS CASOS, ES LA CURA MISMA.

Acupuncture and Oriental medicine is an art and a science that takes years to master. Look for an acupuncturist with experience in the treatment of infertility on http://Acufinder.com

About the Author

Dr. Roger C. Hirsh, OMD, L.Ac. holds a doctorate in oriental medicine, and is a licensed and practicing acupuncturist and herbalist. He has practiced whole person medicine, and taught Tai Chi Chuan in Europe and Mexico for several years before returning to America in 1978. For the last 20 years he has worked to establish the specialization of regenerative health care within the conventional western medical model and to integrate diverse Eastern and Western medical traditions in this work. As an Honors graduate of the International College of Oriental Medicine (B.Ac.)(London,1976), he received his Doctorate in Oriental Medicine (O.M.D.)(1984) with a specialty in Constitutional Medicine. After a 3,000 hour postgraduate internship he joined the Center for Orthomolecular Medicine in Palo Alto, California (1982) where he practiced acupuncture and herbal medicine for several years as a member of a six physician team that established leading protocols for holistic medicine. It was within this period of time that Dr. Hirsh served as an adjunct faculty member of the American College of Traditional Chinese Medicine, the California Acupuncture College and Emperor's College of Traditional Chinese Medicine and was one of the founders and secretary of the California Acupuncture Association.
After being involved with educating novice acupuncturists he became one of only three expert examiners for the California state medical licensing of acupuncturists. While working the acupuncture examinations there were many acupuncture techniques and herbal secrets shared from Chinese, Japanese, Korean, Vietnamese and European traditions. During this twelve year period, Dr. Hirsh helped establish an evaluation by the California State Acupuncture Committee, and the National Commission for the Certification of Acupuncturists (NCCA) of nontraditional medical techniques. Concurrently, he was trained in ancient rejuvenative techniques such as medical Qi Kung and martial arts, as well as cosmetic acupuncture and herbal procedures involving facial rejuvenation and body sculpting. It was as early as 1974 when he was studying with the famous Russian physician, Dr. Mickael Santaro O.M.D. (China), that he realized how dramatically one could change a persons' body with herbs and acupuncture.

Ask The Acupuncturist

Q: Should I have my daughter vaccinated?

A: I am often asked by my patients about immunizations. Should I or shouldn't I? This is a very difficult question. There are negatives and pos... Read More